¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL?

Es el conjunto de actividades teórico-prácticas de carácter temporal obligatorio que realizan los estudiantes como requisito previo para obtener el título o grado académico y que contribuyen a su formación académica en interés de la sociedad y el Estado” Art.52 de la Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional.

PRINCIPALES PREGUNTAS EN TORNO AL SERVICIO SOCIAL
  • ¿A partir de cuándo puedo realizar el Servicio Social?
    Iniciando el sexto semestre de tu licenciatura.
  • ¿Dónde puedo realizar el Servicio Social?
    Puedes realizarlo en cualquier Institución o Dependencia del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, º en los programas de de carácter social de gobierno o de las Asociaciones Civiles, y en las instituciones públicas de educación en todos os niveles.
  • ¿Cuánto dura el Servicio Social?
    El tiempo no debe ser menor a 6 meses, ni mayor a dos años, y en este tiempo se deben cubrir 480 horas.
  • ¿Cuál es el trámite que debo seguir?
    Deberás solicitar tu carta de presentación para servicio social conforme los formatos ya establecidos en el Departamento de Extensión y Difusión de la UIEM, en donde se abrirá el expediente respectivo para tu trámite y se te dará toda la información pertinente.
    Si ya elegiste la institución o programa para prestar tu servicio social es importante que sigan el mismo trámite y recuerda que si no lo registras en el Departamento de Extensión y Difusión, tu servicio social no será válido.
REQUISITOS:
  • Copia del carnet del seguro médico o en su caso firmar una carta responsiva mientras se entrega el primero.
  • Copia de la credencial de la escuela (egresados credencial de elector)
  • Llenar la solicitud para la expedición de la carta de presentación
  • Constancia de créditos cubiertos expedido por el Departamento de Control Escolar
TRAMITE:

1.-Solicito mi carta de presentación al Departamento de Extensión y Difusión de la UIEM.
2.-La carta de presentación se otorga en el plazo que me señale el Departamento de Extensión y Difusión, mismo que deberás llevar a la institución receptora del servicio.
3.-La institución receptora del servicio emite la carta de aceptación correspondiente, misma que deberás entregar el original al Departamento de Extensión y Difusión.
4.- Deberás entregar trimestralmente mediante el formato establecido, el informe de las actividades correspondiente al periodo prestado.
5.- Al concluir satisfactoriamente tu servicio, deberás entregar en el Departamento de Extensión y Difusión mediante los formatos que se te entregó, el informe global y la carta de término correspondiente.
6.- El Departamento de Extensión y Difusión elaborará y tramitará la liberación de tu servicio, otorgando al final de este tu constancia de liberación del servicio social.

REQUISTOS DE LIBERACIÓN

1.-Haber entregado los reportes y documentos solicitados por el Departamento de Vinculación en el periodo que se te haya indicado y mediante los formatos establecidos.
2.-Haber realizado satisfactoriamente tu servicio social.
3.-En caso contrario se te dará de baja del servicio y cancelar tu número de registro estatal del servicio, con lo que también se pierde el tiempo ya realizado.

FORMATOS PARA SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO

PROGRAMA GENERAL DE TRABAJO

INFORME MENSUAL DE ACTIVIDADES 2016

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

INFORME GLOBAL 2016

MATERIAL DEL APOYO

Video 1

Video 2

Video 3

Video 4

Video 5