Valores UIEM

  • Interculturalidad

  • Amor por la diferencia de cultura y de género

  • Pertinencia

  • Libertad

  • Humildad

  • Honestidad

  • Justicia

  • Sustentabilidad

Historia de la Universidad Intercultural del Estado de México

En septiembre de 2004 la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) abrió sus puertas, con el propósito de atender la demanda social de ofrecer enseñanza con un nuevo enfoque, dirigida no sólo a grupos indígenas, sino a toda la población además de respetar el derecho fundamental a una educación en la propia lengua. La Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de México firmaron un convenio para la instalación de este modelo educativo de enseñanza superior.
La universidad es la primera de un proyecto de creación de 10 unidades de estudios superiores sustentado en el Programa Nacional de Educación 2001-2006.Ésta nueva institución, ubicada en el municipio de San Felipe del Progreso -al norte del Estado de México-, atendió la primera generación de 271 estudiantes, quienes cursan materias de tronco común, en los dos primeros semestres, con énfasis en la enseñanza o reforzamiento de la lengua indígena, español e inglés; el razonamiento científico y la informática. Un eje fundamental de estos planteles es la existencia de un centro de investigación sobre lengua y cultura, lo que permite, entre otras cosas, sistematizar el amplio conocimiento indígena.Esta universidad que promueve una innovadora forma de enseñanza, integra la cosmovisión de los mazahuas, otomíes, matlazincas, náhuas y tlahuicas con la clara intención de preservar el patrimonio cultural de estos pueblos indígenas. La misión de la naciente institución educativa es formar intelectuales y profesionales comprometidos con el desarrollo de sus pueblos y sus regiones, cuyas actividades contribuyan a promover un proceso de revaloración y revitalización de las lenguas y culturas indígenas, de modo que al término de sus estudios no emigren, sino que ejerzan su profesión en beneficio de sus comunidades.
La Universidad Intercultural ofrece una educación integral a sus alumnos que incluye además de los conocimientos transmitidos en las aulas, las actividades culturales, deportivas, artísticas, así como debates, encuentros y discusiones sobre temas de actualidad.Es importante destacar el significado de interculturalidad del proyecto, pues si bien su objetivo es preparar a hombres y mujeres como intelectuales y profesionales orgullosos de su cultura y comprometidos con sus pueblos, busca también la participación en el desarrollo sustentable de sus regiones, y una profunda interacción social en el marco de la diversidad cultural. La Universidad Intercultural no solo está dirigida a grupos indígenas, sino a toda la población interesada en aprender sobre los pueblos originarios, fomentando y respetando el derecho fundamental a una educación en la lengua materna, propiciando el desarrollo sustentable de las comunidades a través de una comunicación efectiva que vincule a las nuevas y viejas generaciones a través de sus tradiciones, dando como resultado, egresados profundamente arraigados a sus raíces.
Esta universidad ofrece conocimientos holísticos y de metodología analítica para que el alumno pueda analizar los problemas sociales y ambientales de su entorno, ligando lo profesional a lo cotidiano, cuidando preservar la lengua y los conocimientos tradicionales, todo en base del respeto y la igualdad que reafirma la identidad de los estudiantes. La Universidad Intercultural del Estado de México cuenta con una matrícula actual de 725 estudiantes, entre 17 y 25 años de edad, de los cuales el 70% son indígenas y del total 66% mujeres. Los beneficiados son 23 municipios, mayormente del Estado de México pero con presencia de estados como Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Puebla, Querétaro, Tlaxaca y el Distrito Federal.Bajo la rectoría del Dr. Francisco Monroy Gaytán, se asume que la monoculturalidad ha acentuado el rezago educativo, sobre todo en las comunidades apartadas, por ello este es un proyecto que tiene los ojos puestos en la interdisciplina entre lo mestizo y lo indígena como base para tejer nuevas formas sociales incluyentes.