Lic. Comunicación Intercultural

La Licenciatura en Comunicación Intercultural surge por la necesidad de formar cuadros especializados para el manejo de procesos de comunicación (técnicos y teóricos) que privilegien el uso de las lenguas originarias (mazahua, náhuatl, otomí matlatzinca, tlahuica) en el diseño y difusión de proyectos comunitarios en medios de comunicación.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales en comunicación capaces de investigar, producir e incidir en procesos comunicativos sociales en entornos culturalmente diversos, a través del periodismo, plataformas digitales, comunicación gráfica y audiovisual, para fortalecer las culturas minoritarias y de los pueblos originarios desde el ámbito local hasta el global, en diferentes lenguas.

 PERFIL DE INGRESO

  • Conocimientos de Historia Universal, Historia de México, Sociología, Administración, Economía, Derecho, Estadística, Computación e inglés Básico.
  • Valores: Responsabilidad, Honestidad, Ética Personal y Profesional.
  • Intereses: Por el Bien Común, por los Asuntos Públicos, por la Lectura y por el Trabajo en Equipo.
  • Aptitudes: Participativa y Autocrítica, Vocación de Servicio, Capacidad de Observación y Análisis, Disposición y Gusto por la Investigación.
  • Capacidad para Traducir la Cultura de su entorno social y educativo en prácticas cotidianas.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Licenciatura en Comunicación Intercultural:

Estudia, investiga y genera conocimientos que ayudan a construir proyectos de Comunicación Intercultural a partir de los cuales se plantean soluciones a las problemáticas comunitarias y regionales, que contribuyan a la revitalización y/o difusión, de las formas de conocimiento-convivencia que la diversidad cultural crea, tales como: lenguajes, procesos de construcción de sentido, expresiones culturales, problemáticas étnicas, religiosas, políticas, de género y de migración.

Investiga, analiza y asesora sobre problemáticas socio-comunicativas en los ámbitos público, privado y/o comunitario para generar productos académicos (textos científicos, de divulgación, reflexivos, críticos, ensayos, reportes e informes de investigación) con una visión incluyente que contribuyen en la toma de decisiones, así como en la participación social y política.

Es un profesional que desarrolla contenidos para medios de comunicación diversos, así mismo diseña estrategias comunicativas con sentido y compromiso social, usa, crea, analiza y dirige medios de comunicación en sus distintas modalidades (comunitarios, alternativos y/o masivos), para vincular a los grupos diferentes a través del entendimiento con base en la construcción de escenarios interculturales, tanto en el ámbito local como en el global.

Analiza y aplica productos periodísticos, impresos, gráficos, audiovisuales en diferentes medios de comunicación, para fomentar la reflexión acerca de temas históricos, socioculturales, políticos y económicos; así como para visibilizar la diversidad biocultural y promocionar bienes y/o servicios en medios de comunicación comunitarios, alternativos y masivos, atendiendo las necesidades del contexto.

PLAN CURRICULAR

Formación básica

Primer semestre
Expresión y Comunicación en Lenguas Originarias I
Inglés I
Lectura Crítica y Redacción de Textos I
Antropología Social
Teoría del Conocimiento
Informática I
Vinculación con la Comunidad

Segundo semestre
Expresión y Comunicación en Lenguas Originarias II
Inglés II
Lectura Crítica y Redacción de Textos II
Introducción a la Comunicación Intercultural
Metodología y Técnicas de Investigación
Introducción al Desarrollo Sustentable
Informática II

Profesional Asociado

Tercer semestre
Expresión y Comunicación en Lenguas Originarias III
Inglés III
Géneros Periodísticos Informativos
Fotoperiodismo e Imagen Publicitaria
Filosofía y Comunicación
Historia, Economía y Política de México I
Métodos de Investigación Cuantitativa
Formación Integral (Diagnóstico Comunitario en Medios de Comunicación)

Cuarto semestre
Expresión y Comunicación en Lenguas Originarias IV
Inglés IV
Géneros Periodísticos Interpretativos
Guionismo y Producción en Medios
Teoría de la Comunicación I
Historia Economía y Política de México II
Métodos de Investigación Cualitativa
Formación Integral (Normatividad y Gestión)

Quinto semestre
Expresión y Comunicación en Lenguas Originarias V
Inglés V
Radio y Locución
Lenguaje Audiovisual
Teoría de la Comunicación II
Literatura Contemporánea
Psicología de la Comunicación
Formación Integral (Análisis de Audiencias)

Sexto semestre
Expresión y Comunicación en Lenguas Originarias VI
Inglés VI
Producción Audiovisual (Televisión y Video)
Animación y Administración de Páginas Web
Representaciones Simbólicas (Semiótica)
Expresiones Artísticas
Estudios de Recepción
Formación Integral (Diseño de Proyectos Productivos en Comunicación)
Enfoques y Teorías Pedagógicas

Séptimo semestre
Expresión y Comunicación en Lenguas Originarias VII
Inglés VII
Periodismo de Investigación I
Optativa
Interpretaciones Socio-Culturales (Hermenéutica)
Sistematización y Evaluación de Proyectos I
Formación Integral (Publicidad y Mercadotecnia)
Pedagogía de la Enseñanza en Comunicación

Octavo semestre
Expresión y Comunicación en Lenguas Originarias VIII
Inglés VIII
Periodismo de Investigación II
Optativa
Globalidad, Diversidad Cultural e Interculturalidad
Sistematización y Evaluación de Proyectos II
Formación Integral (Administración de Proyectos en Comunicación)
Seminario de Educación Intercultural

© Copyright - UIEM - Algunos Derechos Reservados - Departamento de Informática