La Licenciatura en Comunicación Intercultural surge por la necesidad de formar cuadros especializados para el manejo de procesos de comunicación (técnicos y teóricos) que privilegien el uso de las lenguas originarias (mazahua, náhuatl, otomí matlatzinca, tlahuica) en el diseño y difusión de proyectos comunitarios en medios de comunicación.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales en comunicación capaces de investigar, producir e incidir en procesos comunicativos sociales en entornos culturalmente diversos, a través del periodismo, plataformas digitales, comunicación gráfica y audiovisual, para fortalecer las culturas minoritarias y de los pueblos originarios desde el ámbito local hasta el global, en diferentes lenguas.

 PERFIL DE INGRESO

  • Conocimientos de Historia Universal, Historia de México, Sociología, Administración, Economía, Derecho, Estadística, Computación e inglés Básico.
  • Valores: Responsabilidad, Honestidad, Ética Personal y Profesional.
  • Intereses: Por el Bien Común, por los Asuntos Públicos, por la Lectura y por el Trabajo en Equipo.
  • Aptitudes: Participativa y Autocrítica, Vocación de Servicio, Capacidad de Observación y Análisis, Disposición y Gusto por la Investigación.
  • Capacidad para Traducir la Cultura de su entorno social y educativo en prácticas cotidianas.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Licenciatura en Comunicación Intercultural:

Estudia, investiga y genera conocimientos que ayudan a construir proyectos de Comunicación Intercultural a partir de los cuales se plantean soluciones a las problemáticas comunitarias y regionales, que contribuyan a la revitalización y/o difusión, de las formas de conocimiento-convivencia que la diversidad cultural crea, tales como: lenguajes, procesos de construcción de sentido, expresiones culturales, problemáticas étnicas, religiosas, políticas, de género y de migración.

Investiga, analiza y asesora sobre problemáticas socio-comunicativas en los ámbitos público, privado y/o comunitario para generar productos académicos (textos científicos, de divulgación, reflexivos, críticos, ensayos, reportes e informes de investigación) con una visión incluyente que contribuyen en la toma de decisiones, así como en la participación social y política.

Es un profesional que desarrolla contenidos para medios de comunicación diversos, así mismo diseña estrategias comunicativas con sentido y compromiso social, usa, crea, analiza y dirige medios de comunicación en sus distintas modalidades (comunitarios, alternativos y/o masivos), para vincular a los grupos diferentes a través del entendimiento con base en la construcción de escenarios interculturales, tanto en el ámbito local como en el global.

Analiza y aplica productos periodísticos, impresos, gráficos, audiovisuales en diferentes medios de comunicación, para fomentar la reflexión acerca de temas históricos, socioculturales, políticos y económicos; así como para visibilizar la diversidad biocultural y promocionar bienes y/o servicios en medios de comunicación comunitarios, alternativos y masivos, atendiendo las necesidades del contexto.