Valores

INTERCULTURALIDAD
Nos comprometemos a que los procesos de la Universidad consideren la diversidad cultural en sus múltiples manifestaciones, la no discriminación y el reconocimiento de las diferencias.

AMOR POR LA DIFERENCIA DE CULTURA Y DE GÉNERO.
Demostrado a través de las acciones: entusiasmo al impartir clases, al desarrollar investigaciones, al escribir artículos y al preparar eventos. El amor por la diferencia cultural y el género nos obliga a ver que no hay seres mayores o menores, sino solo saberes diferentes. Nos lleva a atender con respeto, disposición y humildad cuando lo solicite la comunidad universitaria. Atenderemos amablemente a las personas que requieren nuestra información, apoyo y asesoría, contando con disposición al cambio.

PERTINENCIA
En la Universidad Intercultural del Estado de México la pertinencia sociocultural es la base para la formulación de los procesos, reglamentos y oferta educativa.

LIBERTAD
Creemos que no podemos ofrecer una libertad absoluta ya que debemos operar en un marco de normatividad institucional. Sin embargo ofrecemos la libertad de creencias y de consciencia, estas se reflejan en la libertad de cátedra para los profesores y en la libertad de los estudiantes de expresar sus ideas en un marco de tolerancia, así como de investigar e interactuar en otros espacios, comunidades, instituciones, organizaciones, etc.

HUMILDAD
Actuaremos con empatía, poniéndonos en el lugar del otro para alcanzar nuestros objetivos. Por tanto ofrecemos no hacer distinción, brindando trato igualitario y aceptando nuestros errores. La humildad en la Universidad Intercultural del Estado de México, significa comprensión de la otredad.
HONESTIDAD
Nos comprometemos a no prometer más de lo que seamos capaces de dar y hacer, asumiendo objetivos alcanzables y evaluables. Reflejaremos lo que somos realmente siendo sinceros, aceptaremos la responsabilidad de nuestras acciones e informaremos inmediatamente a los afectados, cuando el error ocurra buscando no repetirlo, reconociendo también nuestros logros y virtudes.

JUSTICIA
En nuestras decisiones escucharemos a las diferentes partes, brindando a la sociedad respuesta sus necesidades, a través de planes de estudios idóneos y egresados responsables y comprometidos con ésta.

SUSTENTABILIDAD
Asumimos que la tierra, el aire, el agua y el fuego son creadores y proveedores de vida por lo que promovemos una actitud de convivencia, armonía y agradecimiento por su generosidad desde la que enfocamos la conservación de la naturaleza y la raza humana.

Objetivos de Calidad

Asegurar el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y vinculación con la comunidad. Indicadores:

  • Evaluación Docente (evaluación global y por división del docente)
  • Asistencia (Porcentaje de asistencia de alumnado)
  • Titulación (Índice de titulación)
  • Deserción (tasa de egreso)
  • Producto de investigación (numero)
  • Acciones de vinculación (numero)

Generar acciones innovadoras tendientes a la estandarización y mejoramiento continuo de los procesos para la gestión óptima de los recursos con miras la satisfacción de las necesidades de los diferentes actores de la Universidad.

Implementar un programa de mejora continua para recursos humanos (Docentes y Administrativos) de la UIEM.