POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

POLÍTICA

La Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), con fundamento en lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Norma Mexicana-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, manifiesta su interés en integrar, implementar y ejecutar dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para el ejercicio de la igualdad laboral y la No Discriminación que favorezcan el desarrollo integral del personal docente y administrativo   de esta dependencia, con base en el objetivo, los principios y las acciones de la siguiente:

OBJETIVO:

Fortalecer las condiciones de equidad y no discriminación que impacten de manera positiva en la generación de un ambiente laboral propicio para que el personal de esta institución se sienta valorado, respetado y con igualdad de oportunidades a fin de lograr su máximo potencial, a partir del reconocimiento y valoración humana en todos sus ámbitos, desde un enfoque intercultural que modifique todo aquello que sea un obstáculo para el desarrollo de sus derechos humanos, con énfasis en los derechos laborales.

ALCANCE:

Al personal bajo cualquier esquema de contratación de la Universidad Intercultural del Estado de México.

Para alcanzar el objetivo, el Rector de esta institución, en su papel de máxima autoridad, se compromete a promover una cultura de igualdad laboral y rechazo a cualquier tipo de discriminación hacia las personas en el aspecto laboral y condiciones de empleo, prohibiendo de manera explícita el maltrato, cualquier tipo de violencia y segregación de las autoridades del centro de trabajo hacia el personal y entre el personal; mediante el respeto a los siguientes:

PRINCIPIOS GENERALES

  1. IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

Mediante la proscripción de todo acto, práctica o procedimiento en el trabajo que implique distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional, ni proporcional que  obstaculice, restrinja, impida, menoscabe o anule el reconocimiento y goce del ejercicio de los derechos humanos universales y libertades cuando se base en uno -al menos-, de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional; el color de la piel; la religión; la cultura; la identidad; el género; la edad; cualquier tipo de discapacidad; la condición social, económica; el estado de salud; el estatus jurídico;  la apariencia física; las características genéticas; la situación migratoria; el embarazo; la lengua; las opiniones de cualquier índole; las preferencias sexuales; la filiación política; el estado civil; la situación familiar; los antecedentes penales y cualquier otro motivo, así como otras formas conexas de intolerancia. [1]

  1. IGUALDAD SUSTANTIVA DE OPORTUNIDADES

Mediante la creación, reforma o adición de disposiciones y procedimientos que asegure el acceso a las mismas oportunidades de trabajo, que consideren las diferencias biológicas, sociales y culturales de las personas, así como los procesos de ascenso y permanencia en el trabajo.

  1. FOMENTO Y PROTECCIÓN A LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

En la Universidad Intercultural del Estado de México el acceso al empleo, el desarrollo profesional, la promoción y la optimización de las condiciones de trabajo, son indicadores clave que ponen de manifiesto el respeto intrínseco a la diversidad de género como resultado de la realidad social y cultural de las comunidades. Asimismo, la Universidad busca promover permanentemente los principios esenciales que generen la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Estos principios se observarán de manera objetiva, imparcial y confidencial, mediante el ejercicio de las siguientes:

ACCIONES:

  • Potenciar el compromiso de nuestra institución con la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres, tanto en la organización como en sus funciones. Asegurar el desarrollo profesional de las mujeres con la remoción de los obstáculos que impidan o limiten su pleno desarrollo, así como la implementación de medidas que corrijan las desigualdades existentes y fomenten el acceso a cargos de mayor responsabilidad en los que actualmente tengan escasa o nula representación;
  • Fortalecer los mecanismos y procedimientos de selección y desarrollo profesional que faciliten una mayor presencia de las mujeres, con la calificación necesaria en todos los ámbitos laborales de la UIEM, en las que su representación sea insuficiente, que incluyan asimismo programas permanentes de formación profesional específico para éstas;
  • Procurar una representación equilibrada en los diferentes niveles de toma de decisiones, que permita a las mujeres participar, en condiciones de igualdad de oportunidades, en todos los ámbitos de consulta y decisión de la UIEM,
  • Coadyuvar en la organización de las condiciones de trabajo con perspectiva de género, que permita una relación armónica entre la vida laboral y familiar de las mujeres y hombres que trabajan en la UIEM, mismas condiciones que estén orientadas a la eliminación de todas las formas de discriminaciones por motivos de género;
  • Establecer formas y medios de conciliación que aseguren el respeto de la vida personal y familiar de todos los trabajadores que laboran en la UIEM, al tiempo que faciliten una relación equilibrada entre sus responsabilidades laborales y familiares;
  • Promover programas de colaboración que fomenten la visibilidad de las mujeres en carreras y programas en los que su presencia sea substancialmente menor que la de los hombres;
  • Colaborar en la lucha contra la violencia de género, mediante el establecimiento de programas específicos que incluyan medidas de prevención, resolución y erradicación, orientadas a la protección decidida de las víctimas;
  • Asegurar la capacitación profesional en todas las esferas de las y los servidores públicos en los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo adecuado de su trabajo;
  • Apoyar a las personas trabajadoras con capacidades diferentes que promuevan su plena ocupación y desarrollo profesional efectivo;
  • Impulsar una comunicación transparente que estimule la utilización de la innovación tecnológica que reconozca a su vez, la autonomía necesaria del profesional en el ejercicio de sus funciones; y
  • Desarrollar un ambiente de igualdad de oportunidades, mediante el compromiso permanente y la práctica equitativa para alcanzar el desarrollo profesional y humano en igualdad de condiciones del personal que labora en la UIEM en los siguientes ámbitos:
  • Contratación de trabajo en la que se garantice igualdad de oportunidades y de remuneración, eliminando diferencias salariales por razón de condiciones personales, físicas o sociales, como son sexo, el estado civil, o criterios de discrecionalidad en los actos y procedimientos de selección de personal;
  • Promoción, desarrollo profesional y compensación, mediante acciones de evaluación de conocimientos y habilidades necesarias para el trabajo, a través de la evaluación de objetivos y desempeño en el trabajo encomendado;
  • Emplear un lenguaje claro e incluyente que elimine toda forma de discriminación, en cualquier tipo de comunicación oficial interna o externa; y finalmente,
  • Fomentar liderazgos igualitarios independientemente de cualquier consideración de género.

En la UIEM, queda prohibido la solicitud de certificados de VIH y de gravidez en los procesos de ingreso, permanencia y ascenso de categoría.

Los responsables para la implementación, difusión y seguimiento de la presente política y de los objetivos de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No discriminación son el Mtro. Arturo Nemecio Nicolás Vélez Escamilla, Rector de la UIEM; Erika Cecilia Feria García, Tutora de la UIEM; Juan José Zendejas Maya, Abogado General; Armando Alfredo Roldan Quintana, Encargado de la Dirección de Administración y Finanzas; Jessica Tolentino Navarrete, Jefa del Departamento de Recursos Humanos; Silvia Lovera Suárez, Jefa del Departamento de Planeación, Programación y Evaluación.

La Comisión para la Igualdad Laboral y No discriminación es responsable de vigilar el desarrollo e implementación de prácticas de igualdad laboral y no discriminación en los centros de trabajo.

FECHA DE APROBACIÓN: 24/OCTUBRE DE 2016.

[1] Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Art. 1°, Fracción III, dice “Discriminación: Para los efectos de esta ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo; También se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia”.

CÓDIGO DE CONDUCTA

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE MÉXICO

 

  1. PRESENTACIÓN

El Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017 establece principios de humanismo, transparencia, honradez y eficiencia para el ejercicio de la Administración Pública Estatal, mientras que el Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de México señala que todo servidor público observará la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de su cargo o comisión.

En consecuencia, la Universidad Intercultural del Estado de México induce que las y los servidores públicos, en su interacción cotidiana con la comunidad universitaria y en la realización de su trabajo, sean constantes en la aplicación de valores y principios que conduzcan al bien común y al desarrollo de una administración universitaria eficiente y eficaz, pues de ésta depende el éxito, no sólo medible en términos económicos, sino de satisfacción y de bienestar de los universitarios.

En la Universidad Intercultural del Estado de México se da cauce a las aspiraciones de una sociedad que tiene expectativas cada vez más altas respecto al comportamiento de las y los servidores públicos, valorando singularmente su integridad, honestidad, dignidad y el respeto, así como el desarrollo continuo de una cultura de calidad y el mejoramiento de los servicios.

Quienes trabajamos en la Universidad Intercultural del Estado de México, debemos siempre esforzarnos para guardar una conducta íntegra en el desempeño de nuestro trabajo.

La responsabilidad es cumplir con las normas más allá, asumir valores y principios, construir una actitud, un estilo, una cultura y una identidad que nos distinga y haga sentir orgullosos de ser servidores públicos.

Es por ello que el Código de Conducta para las y los Servidores Públicos de la Universidad Intercultural del Estado de México integra todo un conjunto de valores y principios que guían la actuación pública, constituyendo parte de los cimientos de una Administración Universitaria eficiente, honesta y transparente.

Las y los servidores públicos estamos comprometidos a una conducta digna, que fortalezca a la institución y que a su vez responda a las necesidades de la nuestra comunidad universitaria.

Conoce y haz tuyo este Código adoptándolo como una forma de trabajo y un estilo de vida.

  1. Misión, Visión y Objetivos de la Universidad Intercultural del Estado de México

Misión

La UIEM tiene la misión de formar profesionistas solidarios y comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural de sus comunidades y del país; revalorar los saberes y los valores de los pueblos originarios; realizar investigación, difusión y preservación de la cultura, extensión de los servicios y vinculación con la sociedad.

Visión  

Vemos a nuestra Universidad como un modelo educativo intercultural de calidad certificado, arraigado en la comunidad universitaria y claramente plasmado en sus licenciaturas, posgrados y procesos administrativos acreditados en calidad, sustentados por personal académico y administrativo altamente calificado, seleccionado con perfiles rigurosos en constante profesionalización y evaluación. Promoviendo programa de movilidad nacional e internacional para docentes investigadores y estudiantes que se traducen en intercambio y adquisición de conocimientos en cada una de sus licenciaturas; proceso que marca la pauta para programas de intercambio en otras instituciones de educación superior en el ámbito nacional e internacional. Generando conocimiento a través de investigación con cuerpos académicos consolidados y desarrollando trabajo interdisciplinario que se traduce en conocimiento actual y de vanguardia para la comunidad estudiantil y la sociedad.

Objetivo

Los integrantes de esta comunidad universitaria: directivos, docentes-investigadores, estudiantes, personal administrativo y auxiliar, nos comprometemos a cumplir o exceder los resultados que esperan quienes se benefician o requieren de nuestro trabajo interna o externamente, mediante la mejora continúa de todo cuanto enseñamos, administramos, investigamos, difundimos o creamos.

  1. Principios y Valores del Código de Ética Principios.

Los siguientes Principios son de observancia general para el personal adscrito a la Universidad Intercultural del Estado de México en el desempeño de su empleo, cargo o comisión:

  • Legalidad
  • Honradez
  • Lealtad
  • Imparcialidad
  • Eficiencia

VALORES

INTERCULTURALIDAD

Nos comprometemos a que los procesos de la Universidad consideren la diversidad cultural en sus múltiples manifestaciones, la no discriminación y el reconocimiento de las diferencias.

AMOR POR LA DIFERENCIA DE CULTURA Y DE GÉNERO

Demostrado a través de las acciones: entusiasmo al impartir clases, al desarrollar investigaciones, al escribir artículos y al preparar eventos. El amor por la diferencia cultural y el género nos obliga a ver que no hay seres mayores o menores, sino solo saberes diferentes. Nos lleva a atender con respeto, disposición y humildad cuando lo solicite la comunidad universitaria. Atenderemos amablemente a las personas que requieren nuestra información, apoyo y asesoría, contando con disposición al cambio.

PERTINENCIA

En la Universidad Intercultural del Estado de México la pertinencia sociocultural es la base para la formulación de los procesos, reglamentos  y oferta educativa.

LIBERTAD

Creemos que no podemos ofrecer una libertad absoluta ya que debemos operar en un marco de normatividad institucional. Sin embargo ofrecemos la libertad de creencias y de consciencia, estas se reflejan en la libertad de cátedra para los profesores y en la libertad de los estudiantes de expresar sus ideas en un marco de tolerancia, así como de investigar e interactuar en otros espacios, comunidades, instituciones, organizaciones, etc.

HUMILDAD

Actuaremos con empatía, poniéndonos en el lugar del otro para alcanzar nuestros objetivos. Por tanto ofrecemos no hacer distinción, brindando trato igualitario y aceptando nuestros errores. La humildad en la Universidad Intercultural del Estado de México, significa comprensión de la otredad.

HONESTIDAD

Nos comprometemos a no prometer más de lo que seamos capaces de dar y hacer, asumiendo objetivos alcanzables y evaluables. Reflejaremos lo que somos realmente siendo sinceros, aceptaremos la responsabilidad de nuestras acciones e informaremos inmediatamente a los afectados, cuando el error ocurra buscando no repetirlo, reconociendo también nuestros logros y virtudes.

JUSTICIA

En nuestras decisiones escucharemos a las diferentes partes, brindando a la sociedad respuesta sus necesidades, a través de planes de estudios idóneos y egresados responsables y comprometidos con ésta.

SUSTENTABILIDAD

Asumimos que la tierra, el aire, el agua y el fuego son creadores y proveedores de vida por lo que promovemos una actitud de convivencia, armonía y agradecimiento por su generosidad desde la que enfocamos la conservación de la naturaleza y la raza humana.

  1. Marco Ético de la Universidad Intercultural del Estado de México

Conforme a las peculiaridades de la función social de la Universidad Intercultural del Estado de México, las características de los programas a su cargo y las exigencias del servicio público, además de los Principios y Valores de observancia general que consigna el Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de México, el personal de la Universidad asumirá lo siguiente:

ACTITUD DE SERVICIO

Como el estado de ánimo positivo frente a las necesidades de los demás, utilizando de manera óptima y eficiente sus habilidades y conocimientos para cumplir satisfactoriamente y de manera racional los requerimientos de los deberes y obligaciones que le son conferidos.

BIEN COMÚN

Conjunto de acciones encaminadas al beneficio de la comunidad universitaria por encima de cualquier interés personal o particular mediante un trato respetuoso y tolerante.

COMPROMISO

El compromiso va más allá de cumplir una obligación, es utilizar todas las capacidades para sacar adelante lo confiado a las y los servidores públicos, de la institución disfrutando lo que hacen, sintiéndose satisfechos y ayudando así a su propio crecimiento personal, laboral y profesional, lo cual se proyectará en la prestación de un buen servicio, cumpliendo con su deber y actitud responsable.

CONFIANZA

El empeño en la obtención de los mejores resultados, a fin de consolidar un sentimiento de seguridad, credibilidad y verdad, guardando una conducta coherente con este principio.

DESARROLLO

Buscar de manera permanente la actualización y formación profesional propia, así como la de sus compañeros para el mejoramiento en el desempeño de sus labores.

DIGNIDAD

En su trato con la comunidad universitaria; se conducen en todo momento con respeto, decoro, valía, sobriedad, moderación y honestidad, dignificando a su persona, a sus compañeros.

GENEROSIDAD

Conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia las y los estudiantes con quienes interactúa. Esta conducta debe ofrecerse con especial atención hacia las personas o grupos sociales que carecen de los elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral, como las personas con capacidades diferentes y los miembros de nuestras etnias.

IGUALDAD Y EQUIDAD

Prestar los servicios que se le han encomendado a todos los integrantes de la institución que tengan derecho a recibirlos, sin importar su sexo, edad, raza, credo, religión

EFICIENCIA

Las y los servidores públicos de la institución se conducirán utilizando los recursos materiales y humanos de forma tal, que se pueda cumplir en tiempo y forma con las actividades encomendadas sin afectar la imagen ni el patrimonio de la universidad.

  1. Código de Conducta para los servidores públicos de la Universidad Intercultural del Estado de México

Las y los servidores públicos que integran la estructura administrativa y académica de la Universidad Intercultural del Estado de México se regirán por este Código de Conducta en los siguientes ámbitos:

5.1.  Conocimiento y aplicación del marco normativo

Conocer, respetar y hacer cumplir los reglamentos y la normatividad aplicables en la Universidad Intercultural del Estado de México.

Debo

5.1.1. Conocer, respetar y cumplir el marco legal que rige mi desempeño.

5.1.2. Conocer y ejercer mis derechos y obligaciones para cumplir debidamente mi responsabilidad.

5.1.3. Cumplir con la normatividad de áreas diferentes, cuando sus procesos interaccionen con mis funciones.

No debo

5.1.4. Aplicar indebidamente u omitir las disposiciones legales y normativas.

5.1.5. Permitir que la normatividad se aplique para propiciar acciones discrecionales o aquellas que afecten el desempeño de las tareas de la Universidad.

5.2. Relación con la comunidad universitaria

Ofrecer a la comunidad universitaria un trato justo, cordial y equitativo, orientado siempre por un espíritu de servicio. Asimismo, practicar una actitud de apertura, acercamiento, transparencia y rendición de cuentas de las acciones propias, así como de colaboración y participación en favor de las y los universitarios.

Debo

5.2.1. Ofrecer un trato respetuoso, cordial y equitativo, siempre con espíritu de servicio que brinde a la comunidad confianza y credibilidad en la Universidad.

5.2.2. Practicar una actitud de apertura, acercamiento, transparencia y rendición de cuentas de las acciones propias.

5.2.3. Colaborar y participar en favor de la comunidad universitaria en el marco de mis responsabilidades.

 No debo

5.2.4. Adoptar actitudes de prepotencia, favoritismo, discriminación e insensibilidad.

5.2.5 Aceptar o solicitar obsequios, privilegios o descuentos por el desempeño de mis funciones ya sea agilizando u omitiendo trámites.

5.3. Desempeño del cargo público

Abstenerse de utilizar el empleo, cargo o comisión para obtener beneficios personales o de tipo económico, privilegios, favores de cualquier índole, con el propósito de beneficiar o perjudicar a terceros, ya que de lo contrario, se estaría afectando la confianza de las y los universitarios (as) de la institución.

Debo

5.3.1. Cumplir con los horarios establecidos y demás compromisos institucionales.

5.3.2. Cumplir responsablemente mis labores y coadyuvar en el logro de los objetivos y metas de mi área.

5.3.3. Mantener una actitud de servicio que genere un ambiente de respeto y colaboración.

5.3.4. Fomentar el trabajo en equipo y tratar con respeto a mis colaboradores sin distinciones.

5.3.5. Incrementar la productividad de mi área de adscripción, desarrollando los procesos que contribuyan a fortalecer la eficiencia.

5.3.6 Presentarme a mis labores vestido con ropa adecuada y acorde a mi función, procurando siempre reflejar una buena apariencia y limpieza personal.

No debo

5.3.7. Presentarme a mis labores bajo los efectos del alcohol o cualquier otra sustancia no permitida.

5.3.8. Utilizar el empleo, cargo o comisión para obtener incentivos personales o de tipo económico, privilegios, favores de cualquier índole, con el propósito de beneficiar o perjudicar a terceros.

5.4. Desarrollo permanente e integral

Establecer el compromiso de buscar de manera permanente la actualización y formación profesional propia, del personal a cargo y de los compañeros, para el mejoramiento del desempeño.

Debo

5.4.1. Aprovechar las actividades de capacitación y desarrollo que brinda y promueve la Universidad Intercultural del Estado de México.

5.4.2. Mantener actualizados mis conocimientos para desarrollar óptimamente mis funciones.

5.4.3. Tener apertura para adoptar nuevos métodos de trabajo y procedimientos de mejora, a efecto de modernizar la gestión institucional.

5.4.4. Dar facilidades al personal a mi cargo para que se capacite.

No debo

5.4.5. Interrumpir o cancelar los cursos de capacitación en los que participo o en los que interviene el personal a mi cargo.

5.5. Uso y cuidado de los recursos

Los bienes, instalaciones, recursos humanos y financieros de la Universidad Intercultural del Estado de México, deben ser utilizados únicamente para cumplir con su misión, adoptando criterios de racionalidad y ahorro.

Debo

5.5.1. Utilizar los recursos públicos que me hayan sido asignados, únicamente para cumplir con mis funciones, adoptando criterios de racionalidad, optimización y ahorro.

5.5.2. Conservar el equipo, muebles e instalaciones oficiales, así como reportar cualquier uso inadecuado de los mismos.

No debo

5.5.4. Hacer mal uso o sustraer de las oficinas los bienes que se me asignen para el desempeño de mis tareas.

5.5.5. Utilizar ilícitamente los recursos e instalaciones de la Universidad Intercultural, para fines que beneficien o perjudiquen a la comunidad universitaria.

5.6. Toma de decisiones

Todas las decisiones que se tomen como servidor público, sin importar el empleo, cargo o comisión deben estar apegadas a la normatividad de la institución y a los valores contenidos en el Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Estado de México.

Debo

5.6.1. Decidir con honestidad, congruencia y transparencia, buscar invariablemente el cumplimiento de los objetivos institucionales y evitar cualquier acto de corrupción.

5.6.2. Actuar conforme criterios de justicia y equidad, observando en todo momento la normatividad establecida en la Universidad.

5.6.3. Agilizar la toma de decisiones y evitar postergar los asuntos que se encuentran bajo mi responsabilidad.

No debo

5.6.4. Tomar decisiones si no tengo la facultad o autorización correspondiente.

5.6.5. Conceder preferencias o privilegios a las y los estudiantes así como docentes.

5.6.6. Evadir mi responsabilidad en la toma de decisiones necesarias.

5.6.7. Obstaculizar el flujo de los asuntos que se encuentren bajo mi responsabilidad.

5.6.8. Hacer distinciones por motivos personales.

5.7. Transparencia y rendición de cuentas

Procurar claridad en el actuar del servidor público dentro de las actividades encomendadas, brindando información oportuna y suficiente a la comunidad universitaria, cuando ésta la requiera.

Debo

5.7.1. Desempeñar y cuidar que el trabajo se realice con transparencia.

5.7.2. Cuidar y resguardar la información institucional que esté a mi alcance.

5.7.3. Contribuir con la institución para que se instrumenten los mecanismos de rendición de cuentas.

5.7.4. Atender, dar seguimiento y respuesta oportuna e imparcial a las solicitudes que me competan en materia información, transparencia y rendición de cuentas.

No debo

5.7.5. Realizar acciones tendientes a inhibir la presentación de quejas o denuncias por parte de las y los estudiantes y los docentes de la Universidad

5.8. Clima laboral

Que el servidor público se conduzca con dignidad y respeto hacia todos los compañeros de trabajo, promoviendo el trato amable, cordial y sin ninguna clase de discriminación.

Debo

5.8.1. Mantener relaciones laborales cordiales, respetuosas y dignas.

5.8.2. Fomentar el trabajo en equipo de personas de diferentes niveles jerárquicos, que permita conseguir los objetivos comunes e institucionales.

5.8.3. Propiciar un ambiente laboral libre de violencia y acoso físico o psicológico.

5.8.4. Denunciar la violencia y acoso físico o psicológico, cuando tenga conocimiento de ella ante el Comité de Honor y Justicia de la institución.

5.8.5. Dirigirme con amabilidad y respeto hacia las personas y mis compañeros, así como dar un buen trato a las pertenencias y a los bienes de la institución.

No debo

5.8.6. Amenazar y abusar de mi cargo en mi trato con los compañeros de trabajo.

5.8.7. Provocar conflictos con y entre mis compañeros.

5.8.8. Realizar actos de violencia que atenten contra la integridad física y emocional o la dignidad de mis compañeros.

5.8.9. Limitar o denigrar la libre expresión de ideas u opiniones de mis compañeros.

5.9. Respeto a los derechos humanos, igualdad laboral y no discriminación

Reconocer la necesidad de incorporar principios de igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio del servicio público, con el propósito de eliminar prejuicios y estereotipos discriminatorios.

Debo

5.9.1. Actuar en estricto respeto de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

5.9.2. Incluir acciones que favorezcan el respeto de los derechos humanos, la equidad entre mujeres y hombres en las políticas y acciones relacionadas con las atribuciones de mi área de trabajo.

5.9.3. Asumir la igualdad de trato y de oportunidades e impulsar el trabajo en equipo.

5.9.4. Usar lenguaje incluyente para comunicarme con los demás.

5.9.5. Fomentar el acceso a oportunidades de desarrollo sin discriminación.

No Debo

5.9.6. Generar beneficios por cuestiones de género.

5.9.7. Discriminar a ninguna persona por cualquier característica que la distinga de las demás ya sea por alguna capacidad diferente u enfermedad y que, con ello, atente contra su dignidad.

5.9.8. Utilizar lenguaje sexista que fomente estereotipos o prejuicios y genere desigualdades entre mujeres y hombres.

5.9.9. Condicionar al personal los derechos y prestaciones que otorga la institución.

5.9.10. Realizar cualquier acto que acose u hostigue sexual o laboralmente a mis compañeros de trabajo.

  1. Modelo de Carta Compromiso

La carta compromiso será suscrita por parte de los servidores públicos de la Universidad, misma que consiste en la declaración de conocimiento y compromiso del presente Código de Conducta.

  1. Firma de adhesión al código de Conducta por parte del Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses.

Una vez que se ha concluido con la revisión de puntos estipulados en el Código de Conducta y levantando el Acta correspondiente se da por concluida la Segunda Sesión del Comité de Ética y  de Prevención de Conflicto de Intereses, donde se aprueba para su difusión y conocimiento el Código de Conducta de la Universidad Intercultural del Estado de México.

NOMBRE/CARGO

FIRMA

Mtro. Arturo Vélez Escamilla
Rector
Presidente

 

Licda. Silvia Lovera Suárez
Jefatura de Planeación, Programación y Evaluación
Secretaria Técnica

 

C.P. Armando A. Roldan Quintana
Encargado de la Dirección de Administración y Finanzas
Vocal

 

Dr. Franklin Rivera Pineda
Encargado de la Dirección de Vinculación y Extensión Universitaria
Vocal

 

Mtro. Daniel Vallejo Garduño
Encargado de la Dirección de Comunicación Intercultural
Vocal

 

Licda. Jessica Tolentino Navarrete
Jefatura de Recursos Humanos
Vocal

 

Mtro. Juan José Zendejas Maya
Abogado General
Vocal

 

Mtro. Israel Cárdenas Camargo
Docente de tiempo completo
Vocal

 

C. Minerva Cruz González
Operativo área administrativa
Vocal

 

ESTA HOJA DE FIRMAS FORMA PARTE CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO

COMISIÓN PARA LA IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

FUNCIONES DE LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN EN LA UIEM

El objetivo de la comisión, es promover la implementación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igual Laboral y no discriminación.

Son funciones de los miembros de la comisión:

A él presidente o la presidenta le corresponde: 

  1. Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias;
  2. Presidir las sesiones de la comisión;

III. Representar a la comisión que presida;

  1. Orientar y vigilar el trabajo de la comisión;
  2. Emitir voto de calidad;
  3. Los demás asuntos que sean de su competencia.

A la secretaria o el secretario le corresponde: 

  1. Formular la convocatoria para las sesiones de trabajo;
  2. Levantar las actas de las sesiones y someterlas a la aprobación de sus integrantes;

III. Llevar el registro y seguimiento de los acuerdos adoptados;

  1. Los demás asuntos que les encomiende el presidente de la comisión

A las y los vocales les corresponde:

  1. Concurrir a las sesiones de trabajo;
  2. Votar en los asuntos que se sometan a su consideración;
  3. Los demás asuntos que les encomiende la propia comisión.

Son responsabilidad de las y los miembros de la comisión las siguientes:

  1. Asistir a las reuniones de la comisión con uso de voz y, en caso de no estar presente la persona representante, de voto.
  2. Realizar las gestiones necesarias para dar cumplimiento a los acuerdos de la comisión.
  • Resguardar los registros y documentos relacionados con las sesiones de la comisión.
  1. Las demás atribuciones y responsabilidades que le confiera la o el representante de la comisión, comité o grupo, sin perjuicio de lo dispuesto en sus facultades otorgadas por el marco legal vigente.

Cabe mencionar, que la comisión, coordinará el cumplimiento de las bases para la certificación y el reconocimiento público de los centros de trabajo que demuestran la adopción y el cumplimiento de procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación y verificar la observancia de los requisitos para que las áreas de la Secretaría de Educación, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores. Al mismo tiempo la comisión, vigilará de manera objetiva, imparcial y confidencial que se cumpla con la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación y el Código de conducta de la Universidad Intercultural del Estado de México, en todas las áreas.

COMISIÓN PARA LA IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN EN LA UIEM

La Comisión para la Igualdad Laboral y no Discriminación tendrá como objeto, coordinar el cumplimiento de las bases para el reconocimiento público de los centros de trabajo que demuestren la adopción y el cumplimiento de procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación y verificar la observancia de los requisitos para que las áreas de la Universidad Intercultural del Estado de México, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Las acciones en favor de la no discriminación permitirán la igualdad sustantiva, entendida ésta cuando se logra eliminando la discriminación que menoscaba o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral. Supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de las personas.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN EN LA UIEM

NOMBRE FUNCIÓN DATOS DE CONTACTO
MTRO. Arturo Vélez Escamilla

Rector de la UIEM

Presidente de la Comisión para la Igualdad Laboral y No Discriminación arturo.velez@uiem.edu.mx
(712) 123 59 63 ext. 110
T. S. Erika Cecilia Feria García

Tutorías

Secretaria Técnica de la Comisión erika.feria@uiem.edu.mx
(712) 123 59 63 ext. 130
Mtro. Juan José Zendejas Maya

Abogado General

Vocal abogado@uiem.edu.mx
(712) 123 59 63 ext. 108
C. P. Armando Alfredo Roldan Quintana

Encargado de la Dirección de Administración y Finanzas

Vocal roldan@uiem.edu.mx
(712) 123 59 63 ext. 105
Lcda. Silvia Lovera Suarez

Jefa del Departamento de Planeación, Programación y Evaluación

Vocal silvia.lovera@uiem.edu.mx
(712) 123 59 63 ext. 107

QUEJAS

MECANISMOS DE ATENCIÓN Y SANCIÓN A LAS PRÁCTICAS DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA LABORAL

Que es conveniente que los derechos, obligaciones y el desarrollo académico de la Universidad Intercultural del Estado de México sean normados a través de procedimientos que garanticen y validen el ejercicio pleno para todo el personal que labora en la UIEM.

Conforme a la ley federal para la Prevención y la Eliminación de la Discriminación en su artículo 1° fracción III, que a la letra dice:

“Discriminación: para los efectos de esta ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo;

También se entenderá como discriminación la homofobia, misógina, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia”

El comité de Honor Y Justicia de la UIEM es un órgano colegiado disciplinario que tiene por objeto conocer y sancionar las faltas cometidas por el estudiantado, docentes y personal administrativo  sin prejuicio de las sanciones que sean acreedores con motivo de la conducta realizada.

El comité de honor y justicia  en su artículo 5 señala por quien estará constituido y sesionara según lo establece su artículo 8.

Todo asunto de discriminación laboral e igualdad de género se aplicara conforme a lo establecido en este reglamento en sus artículos 9 10 11 12:[1]

La solicitud de cualquier queja se hará llegar de manera impresa al secretario (a) del mismo comité, representado (a) por la Dirección de Administración y Finanzas  a través de un acta circunstanciada con los siguientes requisitos:

  1. lugar, fecha y hora
  2. nombre del infractor (a)
  • nombre del director de división correspondiente
  1. nombre de la dirección de división
  2. nombre de dos testigos
  3. motivo del acta;
  • narración de los hechos; y
  • firma de los comparecientes.

Realizado lo anterior se citará a audiencia, al concluir la misma el comité procederá sobre la resolución y la sanción que se impondrá a el infractor (a), notificándola en las 48 horas siguientes.

Las sanciones deberán constar por escrito, expresando los hechos que las motiven, así como la referencia a las normas que se consideren violadas y notificarse personalmente al interesado (a).


[1] Para la revisión del documento completo consulte la página de la UIEM en la sección de marco normativo o bien puede acercarse a su dirección de área perteneciente y solicite el documento en digital.