Clínica de Salud Intercultural

“La Calidad en la Atención al Paciente es el Compromiso diario en la Clínica de Salud Intercultural”

Dr. Francisco José Castellanos Moreno

La Clínica de Salud Intercultural surgió con la idea y por la necesidad de integrar las medicinas tradicionales y la medicina convencional en beneficio de los pacientes y para contar con un espacio en donde los estudiantes de la Licenciatura en Salud Intercultural y Enfermería realizaran sus prácticas clínicas como parte de su formación y reforzamiento de sus habilidades profesionales.
En la Clínica se promueve la Interculturalidad, ya que se fomenta la relación entre varias culturas, que se realiza con respeto y horizontalidad, y el reconocimiento de las distintas culturas, aceptando las diferencias como algo positivo y enriquecedor con la finalidad de otorgar una atención Profesional y de Calidad a los pacientes.
Así mismo se brinda al paciente la mejor oferta terapéutica independientemente de su etnia, su religión y su lengua, siempre tomando en cuenta su cosmovisión, sus costumbres, sus creencias y su cultura y sí es necesario se le brinda la consulta en su lengua originaria.
Todo el Personal de la Clínica está capacitado para atenderlo amablemente, con respeto, con confidencialidad y para brindarle un Servicio de Calidad.
La Clínica tiene tres funciones principales:
  • La Atención a los pacientes
  • La Enseñanza y Capacitación y
  • La Investigación.
A dos años de su Inauguración se han atendido a más de 25,000 pacientes, el 48% son mayores de 50 años de edad, el 68% han sido mujeres y los principales motivos de consulta son: Insuficiencia Venosa Periférica (várices), Diabetes Mellitus tipo 2, Lumbalgia, Obesidad e Hipertensión Arterial Sistémica. Los diagnósticos de Filiación Cultural más frecuentemente observados son: aire, malas vibras, cintura abierta, susto, duelo y empacho.
Desde su apertura la Clínica es un pilar en las Licenciaturas de Salud Intercultural y Enfermería de la UIEM (Universidad Intercultural del Estado de México) ya que en ella es en donde realizan su rotación clínica y su Servicio Social los estudiantes de dichas licenciaturas. Además de ser para los egresados una fuente de trabajo: el 80 % de los terapeutas que laboran en la Clínica son egresados de la Licenciatura en Salud Intercultural. También laboran en la Clínica dos Médicos Alópatas y tres Médicos Tradicionales.
Los terapeutas de la Clínica realizan una Historia Clínica completa, mediante un interrogatorio y una exploración física exhaustiva, para establecer un Diagnóstico preciso y poder brindarle al paciente el mejor Tratamiento para su padecimiento.
Sí es necesario se realizan estudios de Laboratorio y Gabinete para confirmar su diagnóstico.
Cada uno de los terapeutas cuenta en cada uno de los consultorios con el instrumental y materiales necesarios para brindarles la mejor atención a los pacientes.
Todo el Personal de Salud de la Clínica acude regularmente a Cursos, Talleres y Congresos de su Especialidad o relacionados con la misma para estar adecuadamente preparados y actualizados y poder así brindar una Atención de Calidad a los Pacientes.
Las Instalaciones de la Clínica están en buen estado y siempre limpias para que el paciente se sienta como en casa.
El horario de atención de la Clínica es de Lunes a Viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Los servicios que se brindan son:
  • Acupuntura
  • Salud emocional
  • Terapia física y Rehabilitación
  • Partería y Acomodamiento
  • Medicina Tradicional Mesoamericana
  • Temazcal
  • Masajes terapéuticos
  • Limpias
  • Estimulación temprana
  • Fitoterapia clínica
  • Preconsulta
  • Medicina Integral
  • Medicina preventiva y
  • Sanación vibracional
Además contamos con los servicios de:
  1. Laboratorio Clínico
  2. Rayos X y
  3. Ultrasonido
Y con una Fitofarmacia, en donde se preparan medicamentos y productos a base de plantas medicinales para mejorar el estado de salud de los pacientes, tales como tinturas y extractos medicinales, gel, jarabes, aceites, pomadas, jabones y shampoo.
Para su atención de Primera Vez es necesario acudir de lunes a viernes entre las 8 y 10 de la mañana a la Recepción de la Clínica, en donde se le abrirá su expediente y se le dará su Carnet con el horario de su consulta.
Su primer cita será en el Servicio de Preconsulta y dependiendo de su padecimiento se le canalizará al servicio en el que mejor se pueda controlar o curar su enfermedad y sí es necesario se le darán las solicitudes de estudios de Laboratorio, Rayos X o Ultrasonido para que en su siguiente cita sus resultados ya estén en su expediente. En caso de que su padecimiento requiera un Tratamiento de Urgencia se le canalizará al Hospital más cercano para que pueda recibir la atención inmediatamente, por ejemplo en caso de un Infarto agudo al miocardio, Crisis convulsivas, Apendicitis aguda, Neumonía o Aborto.
En las citas subsecuentes deberá llegar 20 minutos antes de su cita, pasará con las Enfermeras a que le tomen sus Signos Vitales y su Somatometría, para posteriormente ser atendido en el Servicio asignado.
Al salir de su terapia es importante que pase a la Recepción a agendar su siguiente cita y, en su caso, pase a la fitofarmacia por el medicamento indicado por su terapeuta.
Para todo el Personal de Salud de la Clínica es muy importante que además que el paciente mejore de su padecimiento, se sienta a gusto… ¡como en casa!
Es por ello que en la Clínica de Salud Intercultural estamos comprometidos en brindarle la mejor atención posible, con amabilidad, respeto y profesionalismo.
Nuestro Compromiso es … Su Salud !!!
© Copyright - UIEM - Algunos Derechos Reservados - Departamento de Informática