La interculturalidad en salud se entiende como un proceso colectivo de negociación y construcción de significados de actores sociales entre culturas distintas en torno a  epistemologías y modelos de la realidad de los procesos salud- enfermedad-sanación (CEPAL, 2010). Cabe señalar que dicha interacción ocurre cotidianamente en la realidad del Sistema de Salud en México, donde se integran diferentes modelos terapéuticos (Zolla, 2007). Sin embargo  no siempre  se logra llegar a un reconocimiento y valorización de los diferentes aportes de  cada  modelo, debido  entre otros, a  la predominancia hegemónica de la medicina convencional y a la falta de un diálogo horizontal entre los sistemas.

Como medida  para enfrentar lo anterior en la actualidad  se han abierto nuevos espacios con políticas interculturales donde se busca tomar en cuenta los señalamientos de la OMS (Estrategia 2014) de aprovechar la contribución de la Medicina Tradicional  (MT) y otras alternativas terapéuticas para la salud y el bienestar, así como promover la utilización segura y eficaz a través de la reglamentación e investigación de los recursos terapéuticos, es por ello que diferentes instituciones gubernamentales y educativas, buscan generar,  fortalecer y desarrollar  dichas políticas. De igual forma, crear profesionales que entiendan e integren las diferencias culturales acerca del proceso salud – enfermedad.

Tomando en cuenta lo anterior,  en la Universidad Intercultural del Estado de México surge un nuevo profesionista del área de la salud que da respuesta a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de introducir recursos medicinales tradicionales a los sistemas de salud, al mismo tiempo busca la valorización y utilización de otros sistemas médicos tradicionales como la acupuntura y la psicosomática que junto a la medicina convencional brindarían soluciones a los problemas de salud que aquejan hoy en día a la población.

Como parte de las funciones de la Universidad, se pretende seguir las indicaciones de la   CEPAL (2010), donde se logren los siguientes objetivos:

  1. Dar atención y gestión de salud efectiva y pertinente a los diferentes grupos culturales que conforman nuestra nación multicultural.
  2. Fortalecer las medicinas tradicionales.
  3. Formar y capacitar recursos humanos en salud intercultural y finalmente,
  4. Desarrollar investigaciones que permitan nutrir el modelo de salud intercultural, al mismo tiempo evaluar la efectividad, seguridad, accesibilidad y pertinencia,  a través de indicadores que permitan medir el impacto de este modelo.

Como parte de lo anterior, la Universidad Intercultural del Estado de México lleva a cabo anualmente  el Congreso Internacional de Salud Intercultural y Enfermería cuyo lema este año es:

“Hacia el diálogo e integración de los sistemas de salud”

MODALIDADES DE PARTICIPACION

Conferencias magistrales

Mesas Redondas

Ponencias

Carteles

* Talleres y * Terapias

INSCRIPCIONES

PARTICIPANTES

HASTA FEBRERO 28

HASTA MARZO 11

DÍA DEL CONGRESO

Terapeutas y Público en general

200.00

300.00

400.00

Docentes e investigadores con credencial vigente

300.00

400.00

500.00

Estudiantes universitarios con credencial vigente

300.00

300.00

300.00

Estudiantes de Universidades Interculturales con credencial vigente

80.00

100.00

120.00

FORMATO PARA PRESENTACION DE RESUMENES DE TRABAJOS (Ponencia, Mesa Redonda y Cartel)

  • Formato Word.
  • Letra Arial 12.
  • Interlineado 1.5
  • Enviar resumen máximo 500 palabras.
  • El título debe aparecer al principio, Máximo 15 palabras.
  • Centrado y escrito en MAYÚSCULAS NEGRITAS.
  • Nombre (s) y apellido (s) del o de los autor (es), indicando adscripción institucional de cada uno.
  • Correo electrónico y teléfono celular.
  • Separar los autores con comas.
  • Centrada la palabra RESUMEN en MAYÚSCULAS NEGRITAS.

(Posteriormente transcribir el resumen de la ponencia describiendo brevemente los principales contenidos del trabajo, así como tres palabras clave).

  • Omitir bibliografía y no usar gráficos, ni tablas.
  • Especificar la modalidad de participación y el eje temático al que corresponde el trabajo.
  • Cada ponencia puede integrar máximo 4 autores. Un autor puede aparecer en un máximo de 4 ponencias.

CARTEL

Medidas de 80 cm por 1.00 m

Deberá contener la siguiente información: Titulo, Autores (apellido, letra del nombre), correo de contacto.

El resumen y el cartel deben de contener la siguiente información: Introducción, palabras clave, método, resultados y discusión, conclusiones, literatura citada (Formato APA),  el cartel además puede incluir figuras y cuadros.

Correo de recepción: congresosaludintercultural@uiem.edu.mx

REQUISITOS

PARTICIPANTES

LOGOSINTERCULTURALES

COMITÉ ORGANIZADOR

DIVISION DE SALUD INTERCULTURAL

LICENCIATURA EN SALUD INTERCULTURAL

LICENCIATURA EN ENFERMERIA