MOVILIDAD ESTUDIANTIL

UIEM-UNICAES

Es un plan institucional que gestiona que los estudiantes de la UIEM, realicen estancias cortas o semestrales en otras universidades nacionales e internacionales con la finalidad de intercambiar experiencias educativas, llevar a cabo acciones de investigación, realizar prácticas profesionales o cualquier otra actividad que implique reconocimiento curricular en la Universidad Intercultural del Estado de México.

Es así como en el mes de Julio de 2017 por 15 días, estudiantes de tres Licenciaturas de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), Licenciatura en Desarrollo Sustentable, Licenciatura en Comunicación Intercultural y Licenciatura en Enfermería, realizaron una estancia en la Universidad Católica del Salvador, Ubicada en el departamento de Santa Ana e Ilobasto, de el Salvador en Centroamérica.

En ella desarrollaron una serie de actividades consistentes en:

  1. Intercambio de experiencias educativas UIEM – UNICAES.
  2. Conocer Misión, Visión de la Universidad Católica del el Salvador (UNICAES).
  3. Visita a la Subsede de la UNICAES, en el Departamento de ILOBASCO, con actividades académicas.
  4. Conocer la Licenciatura de Agronomía, Comunicación y Enfermería de la UNICAES, así como la visita en campo del desarrollo de los procesos de cada una de estas Licenciaturas.
  5. Conocer Historia, Economía, Educación, Costumbres, Gastronomía y Turismo del Salvador.
  6. Los estudiantes de la UIEM, dieron a conocer la preservación de las lenguas originarias y el plan de estudios que se imparte en la Universidad.
  7. Participación activa de los estudiantes de la UIEM, en todas las actividades propuestas por la UNICAES.

Intercambio estudiantil UNICAES-UIEM

Por: Itzel Albarrán González, Andrea Martínez Álvarez y Lorena Sandoval Talavera

San Felipe del Progreso, 18 de agosto de 2017.- El convenio de cooperación entre la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) y la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) se realizó el 16 de enero de 2017, en la sede central de UNICAES en Santa Ana, El Salvador, donde estuvieron reunidos los representantes de ambas universidades.

Entre los objetivos de dicho convenio se encuentra reforzar las áreas del conocimiento científico, tecnológico, cultural y de investigación, así como coodirecciones de tesis, intercambio de estudiantes, docentes e investigadores.

De acuerdo con el Rector de UNICAES, Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino, la firma de un entendimiento entre ambas universidades representa un avance en materia de internacionalización, en donde los más beneficiados son los alumnos y su cuerpo docente, pues tendrán más oportunidades para intercambiar conocimientos y experiencias académicas.

El primer intercambio de estudiantes se realizó del 16 al 30 de julio, y participaron 15 de ellos, 5 de la licenciatura en Comunicación Intercultural, 5 de Desarrollo Sustentable y 5 de Enfermería, así como un docente de Salud Intercultural; todos fueron participes de actividades académicas y turísticas que la universidad anfitriona tenía preparadas.

Las actividades que se realizaron fueron:

  • Intercambio de experiencias: donde estudiantes y docentes de cada licenciatura pudieron platicar acerca de las actividades que tiene para con los estudiantes, empresas, asociaciones o con comunidades de ambos países.
  • Participación en clases-taller sobre procesos creativos, fundamentos del diseño y aplicación del color, producción y post producción audiovisual; clases prácticas en laboratorios de arte de enfermería, en laboratorios de cultivos y tejidos vegetales, capacitación en planta de lácteos y cárnicos.
  • Visita a la televisora Megavisión, en San Salvador por parte de los estudiantes de Comunicación, para presenciar la transmisión de dos noticieros locales; Unidades comunitarias de salud familiar en diferentes municipios a cargo de las estudiantes de Enfermería; y los jóvenes de Desarrollo asistieron a el Proyecto de Guarnesia y Proyecto de cortés.
  • Visita a destinos turísticos de El Salvador como al Centro histórico de Santa Ana, en el cual se tuvo la oportunidad se subir al campanario de la iglesia estilo neogótico, para admirar la cuidad.

El convenio entre la UNICAES y la UIEM permite que los estudiantes de ambas instituciones fortalezcan sus experiencias desde la perspectiva intercultural, pues se comparten conocimientos, tradiciones, formas y perspectivas de ambos países

Página Web de la UNICAES.

http://www.catolica.edu.sv/

FACEBOOK     UNICAES