Perfil de Egreso

El maestro en Gestión de la Innovación Rural Sustentable cuenta con las siguientes competencias básicas:

CONOCIMIENTOS

  • Metodologías de investigación para sistematizar e integrar el conocimiento de la diversidad sociocultural.
  • Marco normativo acerca del uso, manejo de conocimientos, uso de los recursos naturales y agrobiodiversidad.
  • Interculturalidad y diálogo de saberes.
  • Diferentes sistemas de producción y comercialización sustentable.
  • Manejo sustentable de recursos naturales.
  • Estrategias de sistematización de información generada con la investigación.

 Conocimientos de especialización

  • Desarrollar conocimientos, competencias y actitudes que le sirvan de punto de partida para desempeñarse en actividades relativas a la docencia, como a la gestión, programación, asesoría e investigación en el área didáctica en el nivel superior.
  • Analizar las características del nivel superior de educación como contexto para la derivación didáctica curricular.
  • Identificar al curriculum en sus relaciones con procesos de planeamiento en el nivel.
  • Aplicar el conocimiento para el manejo sustentable de recursos naturales.
  • Aproximación al desarrollo de los saberes dentro de la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos y los ciclos agrícolas de Mesoamérica en la cosmovisión.
  • Conocer el desarrollo de la teoría del conocimiento De Hegel a los parámetros de lo científico en nuestros días, la ciencia y Método alrededor de la dialéctica y Teoría y Praxis como ejes del conocimiento.
  • Conocer las diferentes representaciones del conocimiento para la construcción de una epistemología incluyente acorde con el modelo educativo intercultural.
  • Comprender los fundamentos del análisis espacial para potenciar su aplicación en la planeación de actividades y solución de problemáticas en cuanto al manejo de recursos naturales, dinámicas socioeconómicas.
  • Analizar los fenómenos de los sociecosistemas desde una perspectiva dinámica que conlleva a una configuración espacial particular.
  • Conocer las causas de que dieron origen a la agricultura, sus centros de origen y su desarrollo hasta la actualidad, para contextualizar al estudiante de la dimensión histórica.
  • Reconocer a profundidad el saber campesino mexicano de su ambiente y su incidencia en el manejo de los recursos productivos para asegurar el abastecimiento de alimentos.
  • Analizar el desarrollo de la agricultura mexicana y sistemas tradicionales de México como una aportación a la agricultura mundial. Comprender los principales conceptos y vocabulario jurídico en el marco del patrimonio biocultural.
  • Conocer los principales documentos, normatividad y legislación internacional y nacional para la protección del patrimonio biocultural.
  • Analizar los principales conflictos a partir de la aplicación de la normatividad internacional y nacional para la protección del patrimonio biocultural mediante estudios de caso.

HABILIDADES

  • Genera conocimiento a partir de la integración de diferentes saberes
  • Construye e innova soluciones a problemáticas locales a partir de la integración de los conocimientos de la diversidad sociocultural
  • Maneja herramientas de análisis socioespacial
  • Utiliza estrategias para el análisis crítico de problemáticas locales
  • Establece diálogos empáticos con integrantes de las comunidades originarias
  • Integra conocimientos en nuevos indicadores glocales de desarrollo que consideran las necesidades de las comunidades y los definidos internacionalmente.
  • Desarrollar procesos de investigación para la generación de conocimientos.

Habilidades de especialización

  • Elaborar un programa de asignatura por objetivos
  • Elaborar rúbricas para la evaluación de los aprendizajes
  • Procurar el proceso de obtención del grado en el tiempo reglamentado
  • Aplica las diferentes medidas estadísticas básicas que describen los datos a diferentes problemas de investigación
  • Resolver problemas basados en hipótesis estadísticas y será capaz de determinar la verdad o falsedad de dichas hipótesis
  • Aplicar la función matemática más apropiada para describir la relación entre dos o más variables que explican un fenómeno de estudio
  • Aplicar herramientas para interpretar matrices de datos formados por varias variables, las cuales reflejan mejor la naturaleza compleja de los socioecosistemas
  • Analizar críticamente las diversas formas en que se presentó el pensamiento indígena campesino de América en los primeros años de su encuentro con el pensamiento occidental y la ciencia
  • Plantear críticamente un problema de investigación
  • Reconocer los diferentes tipos de investigación e identificar sus alcances y limitaciones
  • Distinguir entre los tipos de investigación cuantitativa y cualitativa de acuerdo con el tipo de variables involucradas en el estudio y sus escalas de medición
  • Aplicar conocimientos sobre conceptos cartográficos como la forma de la Tierra, las proyecciones, la escala, o las técnicas de representación y simbolización cartográfica
  • Aplicar el análisis multicriterio en la planeación y descripción de la distribución espacial óptima de fenómenos y actividades de los socioecosistemas
  • Integrar los saberes y conocimientos agropecuarios para rediseñar sistemas pertinentes a los socioecosistemas.

ACTITUDES

  • Comprometido con la diversidad sociocultural
  • Crítico y tolerante para dialogar y establecer acuerdos
  • Humilde frente a otras formas de conocimiento
  • Valora las diferentes cosmovisiones
  • Promueve prácticas que mantienen la estabilidad de los socioecosistemas

Adicionalmente, el programa de estudios le permite desarrollar las siguientes competencias de especialización:

Actitudes de especialización

  • Desarrollar una actitud favorable hacia las estrategias didácticas innovadoras en el aula del nivel.