Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa de la Maestría Gestión de la Innovación Rural y la problemática a la que responden.

PROBLEMA GENERAL PROBLEMAS ESPECÍFICOS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Falta de reconocimiento a las prácticas culturales que se aseguren a la promoción de procesos de desarrollo autogestivo y sustentable en sus comunidades Se conoce poco sobre el manejo de los recursos naturales, historia, procesos de aprovechamiento y domesticación, sus características e importancia ambiental, cultural y económica. Saberes y recursos de los socioecosistemas para la sustentabilidad
Cambio de uso de suelo, pérdida de biodiversidad, desconocimiento de distribución de biodiversidad, no existen estrategias de planeación de conservación.
Al desplazamiento de las lenguas originarias corresponden la perdida de la lengua y la cultura y por ende la perdida de conocimientos ancestrales sustentables.
Existen procesos de transformación cultural en el contexto de la globalización, que amenazan prácticas culturales y saberes colectivos valiosos para el desarrollo socioeconómico de los pueblos. Gestión e innovación de estrategias en sistemas de producción sustentable
Hay desconocimiento de los componentes función y potencialidades de los agrosistemas tradicionales, baja productividad y rentabilidad de la tierra, dependencia alimentaria, el maíz como especie nativa está en riesgo ante los transgénicos.
Adopción de paquetes tecnológicos inapropiados a las condiciones locales en demerito de su organización socioproductiva.