Líneas Generación y/o Aplicación del Conocimiento del programa

PROBLEMA GENERAL PROBLEMAS ESPECÍFICOS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Falta de reconocimiento a las prácticas culturales que se aseguren a la promoción de procesos de desarrollo autogestivo y sustentable en sus comunidades

Se conoce poco sobre el manejo de los recursos naturales, historia, procesos de aprovechamiento y domesticación, sus características e importancia ambiental, cultural y económica.

Saberes y recursos de los socioecosistemas para la sustentabilidad

Cambio de uso de suelo, pérdida de biodiversidad, desconocimiento de distribución de biodiversidad, no existen estrategias de planeación de conservación.

Al desplazamiento de las lenguas originarias corresponden la perdida de la lengua y la cultura y por ende la perdida de conocimientos ancestrales sustentables.

Existen procesos de transformación cultural en el contexto de la globalización, que amenazan prácticas culturales y saberes colectivos valiosos para el desarrollo socioeconómico de los pueblos.

Gestión e innovación de estrategias en sistemas de producción sustentable

Hay desconocimiento de los componentes función y potencialidades de los agrosistemas tradicionales, baja productividad y rentabilidad de la tierra, dependencia alimentaria, el maíz como especie nativa está en riesgo ante los transgénicos.

Adopción de paquetes tecnológicos inapropiados a las condiciones locales en demerito de su organización socioproductiva.

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC) de la Maestría en Gestión de la Innovación Rural Sustentable:

1) Gestión e innovación de estrategias en sistemas de producción sustentable

Justificación

Existen procesos de transformación cultural en el contexto de la globalización que amenazan prácticas culturales y saberes colectivos valiosos para el desarrollo socioeconómico de los pueblos. Además, es insuficiente la sistematización, documentación y difusión de los componentes y funcionamiento de los agroecosistemas tradicionales, los cuales sirven como plataforma para la innovación de sistemas alimentarios sustentables, requeridos en la sociedad contemporánea amenazada en múltiples dimensiones. Por ello, es de suma trascendencia la integración de los saberes colectivos y los conocimientos derivados del método científico para la gestión e innovación de sistemas de producción sustentable.

Objetivo

Integrar los saberes tradicionales colectivos con los conocimientos científicos de los agroecosistemas para la gestión e innovación de estrategias en sistemas alimentarios sustentables.

Profesores que integran esta LGAC

Dr. Horacio Santiago Mejía (Representante de la línea)

Dr. Daniel Torres Nava

Dr. Franklin Rivera Pineda

Dra. Rocio Albino Garduño

M. en C. Brigsania Galidez Almazan

M. en C. Ildefonso Ronquillo Cedillo

M. en A.N.F. Liliana González Pérez

2) Saberes y recursos de los socioecosistemas para la sustentabilidad

Justificación

Las prácticas contemporáneas inadecuadas en el aprovechamiento de los recursos naturales han generado la crisis global de la diversidad biológica y cultural; aunado a esto, el enfoque para atender este fenómeno ha omitido las aportaciones de los saberes tradicionales. Por lo que, es importante buscar el diálogo horizontal entre las epistemologías tradicionales y científicas para contribuir de forma sinérgica a la innovación de estrategias para el manejo sustentable de los socioecosistemas.

Objetivo

Analizar el potencial de los saberes y conocimientos asociados a los recursos de los socioecosistemas para la innovación de estrategias sustentables.

Profesores que integran esta LGAC

Dra. Aidé Avendaño Gómez (Representante de la línea)

Dra. Diana P. Bailleres Landeros

Dr. Hublester Domínguez Vega

Dra. María Consuelo Marín Togo

Dra. Yuriana Gómez Ortiz

cDra. Tamara Rubio Blanco

M. en G.H. Lorena González Pablo

M. en E. Petra Benítez Navarrete