Lengua y Cultura Otomianas y su relación con otras culturas (EN FORMACIÓN).

INTEGRANTES

Petra Benítez Navarrete

Miguel Reyes Contreras

Iván Pedraza Durán

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 Análisis de los sistemas simbólicos de los pueblos otomianos

Los sistemas simbólicos son construcciones sociales que sirven para la conceptualización del mundo y están relacionados con la reproducción y conservación de la vida. Con las nuevas políticas educativas y lingüísticas para las poblaciones originarias, se hace necesario investigar la cultura de los pueblos otomianos y sus aportes para el desarrollo social, económico, educativo, a nivel local, regional, estatal y nacional.

La lengua como objeto de estudio

La generación de conocimientos de cualquier naturaleza involucra el lenguaje, por lo tanto se tiene que investigar los diferentes niveles estructurales de éste: los niveles fonéticos, fonológicos, morfológicos y sintácticos, así como el análisis del discurso y sus significados, ya que las palabras son portadoras de significados que sirven para ordenar el mundo, nombrarlo e investigarlo, para tener una relación de equidad con el mismo.

Procesos educativos en lengua y cultura

Se investigará acerca de los distintos métodos y teorías de enseñanza-aprendizaje de las lenguas originarias así como de las culturas, en ámbitos formales, comunitarios e interculturales, aprendizaje de lenguas originarias.