Procesos de salud y enfermedad de los pueblos (EN FORMACIÓN)

INTEGRANTES

Aidé Avendaño Gómez

Cresencio Rafael Colín López

Ildefonso Ronquillo Cedillo

David Gómez Sánchez

Marlene Guadalupe Rodríguez López

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

 Alimentación, Salud y síndrome metabólico

Analizar y rescatar elementos alimenticios de mayor valor nutrimental que se encuentren en peligro de desaparecer o se hayan desvalorizado.

Prácticas terapéuticas tradicionales utilizadas en el tratamiento de las enfermedades más frecuentes de los pueblos originarios del Estado de México.

Documentar desde los aspectos culturales, biológicos y médicos relacionados con las diferentes expresiones de la medicina tradicional de los pueblos originarios mayoritarios del Estado de México. Así como sensibilizar a otros sectores de la población sobre su importancia, efectividad, debilidades y oportunidades en el manejo de la misma.

Evidencia Científica de las Terapias Tradicionales Usadas por La Cultura Mazahua.

La demanda que ha generado la Medicina Tradicional y Complementaria en varios países de todos los continentes, ha generado como respuesta que la Asamblea Mundial de Salud solicite a la Organización Mundial de la Salud que actualice su estrategia anterior publicada en su compendio 2002-2005, donde se integren a los servicios oficiales de salud a la Medicina Tradicional (MTC) en su nuevo compendio 2014- 2023, para ello la promoción y utilización segura y eficaz debe basarse en una reglamentación de los productos, prácticas y profesionales. Sin embargo es necesario basarse entre otros en la investigación que compruebe la disponibilidad de los recursos, la eficacia terapéutica y la inocuidad para el paciente, por lo anterior el Cuerpo académico “Procesos de Salud Enfermedad de los Pueblos Originarios del Estado de México”, tiene entre sus objetivos realizar investigación sobre la utilización en campo de la medicina tradicional, el registro y búsqueda bibliográfica sobre los antecedentes de dichos recursos, la investigación fitoquímica de los mismos y en un inicio las pruebas de actividad biológica hacia bacterias y hongos, asociados a enfermedades del aparato digestivo, respiratorio y dérmico. Por otro lado también realizará investigación sobre la eficacia terapéutica y reacciones secundarias observadas en los pacientes que reciben tratamiento de medicina tradicional, herbolaria y fitoterapia en la Clínica de Salud Intercultural e Integrativa de la Universidad Intercultural del Estado de México. Como institución académica y para el fortalecimiento de las carreras de Salud Intercultural y de Enfermería Intercultural, se pretende que los programas académicos se nutran de la investigación y los nuevos avances científicos para formar profesionales conscientes, comprometidos y que coadyuven en la misión de la Universidad de mejorar la calidad de vida y la proyección a futuro de los pueblos originarios del Estado de México.