Investigación e innovación de los agroecosistemas para el buen vivir (EN CONSOLIDACIÓN)

INTEGRANTES

Rocío Albino Garduño

Horacio Santiago Mejía

Lorena González Pablo

Franklin Rivera Pineda


LINEAS DE INVESTIGACIÓN

 Estrategias sustentables de producción.

Las estrategias sustentables de producción son concebidas como un proceso holístico en el cual distintos actores de la región participan en la definición, decisión e implementación del desarrollo más conveniente para las presentes generaciones sin afectar la capacidad de inversión económica y social, ni los activos ambientales de las futuras generaciones. Este enfoque para el desarrollo de las comunidades comprende desde el nivel estratégico, hasta el nivel operativo. El cual a su vez es transversalmente enfocado desde el nivel programático hasta el nivel administrativo. Comprende los distintos sectores que conforman la peculiar característica de desarrollo de cada región, ante tal escenario como cuerpo académico pretendemos incidir en paralelo y en círculo en diferentes comunidades procurando resolver problemáticas puntuales en los siguientes rubros: Seguridad alimentaria, sistemas de producción sustentables que permitan el buen vivir de las comunidades, garantizando el futuro de las generaciones que nos sustituyen. Ante estos escenarios preparamos condiciones para dar saltos importantes en innovación y generación de nuevos procesos que permitan permear los sentimientos de las comunidades, con nuevas formas y mejor provecho de lo que tenemos.

Funcionalidad y productividad de agroecosistemas.

El área de influencia de la Universidad Intercultural del Estado de México incluye a comunidades de alta y muy alta marginación en las que habitan los grupos étnicos, entre ellos el grupo originario Mazahua. En estas comunidades se practica la agricultura campesina y se conservan algunas prácticas culturales valiosas en conocimiento que deben de ser consideradas en propuestas agroecológicas innovadoras con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de las familias campesinas. Para poder integrar a los componentes agroecológicos funcionales a un rediseño de la agricultura para cada agrosistema se requiere de: 1) identificar a los principales agrosistemas de la región Mazahua, 2) evaluar a los componentes del agrosistema en términos de su productividad y 3) hacer un rediseño del agrosistema. Una fase posterior de investigación implicaría evaluar los rediseños de cada agrosistema.

Seguridad, cultura y salud alimentaria.

La salud y la alimentación es un binomio indisoluble cuyo estudio debe considerar aspectos culturales, sociales, ecológicos, tecnológicos, económicos, políticos e ideológicos entre otros (Contreras, 1993). La línea de investigación Salud y Soberanía alimentaria busca entender los factores anteriormente citados relacionados con la obtención y producción de los alimentos y el efecto de estos últimos en la salud humana. La Universidad Intercultural del Estado de México busca la recuperación de los saberes propios de las culturas del Estado de México (Mazahua, Otomí, Nahua, Matlazinca y Tlahuica) por esto es importante investigar y analizar los sistemas tradicionales de producción de alimentos, los elementos que los conforman, las formas de uso, manejo, apropiación y su relación con la salud humana. Esto último permitirá en un futuro valorar, conservar, recrear y promover mejorías en aquellos elementos de los sistemas que sean indispensables para el bienestar de la población, basados en un profundo conocimiento de las características de la población, como de los agroecosistemas que los sustentan.