Grupo de estudios y técnicas de salud integrativas aplicadas (EN FORMACIÓN)

INTEGRANTES

Felipe Medina Flores

Maribel Pérez Crisóstomo

Suriel Antonio González Pablo

Miguel Alberto Gutiérrez Nava

LINEAS DE INVESTIGACIÓN
 El impacto psicosocial del Licenciado en Salud Intercultural en la zona norte del Estado de México.

A partir de la creación de la Licenciatura en “Salud Intercultural” que puso en marcha en septiembre de 2009 la universidad intercultural del Estado de México (UIEM) siendo esta la primera en su tipo no solo en la república mexicana, también es pionera en Latinoamérica. Y su primordial objetivo es eliminar el déficit de atención primaria en materia de salud que padece la población de las regiones indígenas y que los aparatos oficiales reconocen al desarrollar un sistema culturalmente adecuado que potencie la participación comunitaria, siendo capaz de implantar su actuación preventiva incluso a nivel micro comunitario y familiar y a la fecha como parte del logro de objetivos de dos generaciones recién egresadas se tiene ya un cierto impacto dentro de la misma sociedad, se pretende diagnosticar cual será el impacto psicosocial de esta licenciatura, a través de un enfoque cualitativo para dar pauta a las historias de vida y experiencias de la gente que esta albergando a los egresados de dicha formación. Ello permitirá ser la fortaleza prescindible para fomentar la eficiencia terminal de la licenciatura y fortalecer estrategias que coadyuvaran a la mejora continua de la comunidad universitaria.

Estudios de la práctica de la salud intercultural en las comunidades de la región mazahua.

Diseño, instauración, sistematización y análisis de resultados de instrumentos de diagnósticos comunitarios desde la perspectiva de la Salud Intercultural para la implementación de proyectos, que coadyuven a resolver las necesidades comunitarias, especialmente en el rubro de la salud y sus implicaciones. Derivado de estos instrumentos hacer la medición del impacto que se tiene de los trabajos de las brigadas comunitarias de las licenciaturas de Salud y Enfermería intercultural, así como de resultados de la implementación de los proyectos gestionados. Como parte de los resultados de los diagnósticos comunitarios, se sistematizara la información clínica de los pacientes detectados, para informar sobre los resultados de eficiencia de las terapias de salud intercultural.

Estudios sobre resultados de los procedimientos de Salud Integrativa y psicosomática aplicada.

Ante las manifestaciones de la necesidad de completar las formas de atención a salud en los aspectos que más dificultad tiene el sistema nacional de salud cómo es el de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT), entre las que se encuentran las de mayor morbi- mortalidad, como son las diabetes tipo II y los padecimientos cardiovasculares, ejemplificadas con las declaraciones del propio secretario de salud federal anterior; Cordoba Villalobos índica que: “las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son uno de los mayores retos que enfrenta el sistema de salud. Ya que la atención de las ECNT es costosa y poco satisfactoria en muchos casos. La falta de efectividad del tratamiento se explica por factores atribuibles al sistema de salud, al médico y al paciente. Existen diversas guías terapéuticas, si bien pocos médicos las conocen y las aplican. Sin embargo los montos resultantes del tratamiento son altos y su eficacia para prevenir es insuficiente. La estructura y los procedimientos de la mayoría de las instituciones de salud no están preparados para brindar dichos cuidados. Aún más, la preparación de los profesionales de la salud no corresponde a la realidad nacional.” La formación surge entonces de las disciplinas integrativas en salud, lográndose la conjunción de las cuatro disciplinas que sostienen esta línea de investigación a través de la creación de la “Licenciatura en Salud Intercultural” (Aprobación CIFRHUS Oficio aprobatorio 217B10100-CEI-674-2010, registro en profesiones con número de expediente 15-00486, registro de autoría de la Licenciatura de Salud Intercultural 03-2011-03-050213003900-01. Como parte de la formación clínica de los licenciados en Salud Intercultural se realizan prácticas supervisadas en el Instituto de Salud del Estado de México ISEM en Ciclos Clínicos y Servicio Social de las Licenciaturas de Salud Intercultural y Enfermería, así como el Convenio General de Colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública y el Convenio Marco de Colaboración UIEM-Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubiran. Habiendo egresado dos generaciones a través de sus actividades clínicas, se empiezan a tener resultados muy alentadores respecto a la problemática planteada. Creemos que estos resultados derivados de nuevas formas de atender los problemas de salud, merecen ser registrados e investigados formalmente para dimensionar sus aportaciones a la construcción de soluciones ante la enorme problemática de enfermedades que producen la forma de vida actual. Por lo anterior los datos que se producen en el despliegue de acciones en la formación clínica de más de 350 estudiantes y más de 100 egresados requiere de un contenedor formal de investigación, que concrete la observación desde un protocolo formal que satisfaga los puntos de abordaje de carácter científico de este proceso ya actuante en nuestra realidad.

Familia y Psicología de la Salud.

Esta línea servirá para darle una dimensión de realidad a las influencias que tienen las relaciones familiares a favor o en contra en el mantenimiento de la salud de sus integrantes y del entorno social en el que interactúan, con la intención de volver en lo posible manejables los efectos de estas relaciones al interior de procesos tanto de prevención como de recuperación de los estados de salud definidos por la OMS.

Plantas Medicinales del Estado de México.

La puesta en marcha de nuevas formas de atender la salud ha requerido la integración de profesionistas de diversos ejes y campos de conocimiento, que al desempeñarse en nuestros campos de acción se vuelven necesariamente complementarios y así enriquecen nuestras investigaciones y trabajos.

Procesos de Des-Somatización como Apoyo al Cuidado de la Salud.

La psicosomática aplicada científicamente tiene más de 100 años de funcionar en Paris, sin embargo en México aún el mismo término es poco conocido. En nuestra práctica de psicosomática aplicada a problemas de salud hemos obtenido varios resultados alentadores, lo cual requiere establecer procedimientos y protocolos que le den el debido sustento científico para bien de nuestra población, afectada por padecimientos hasta ahora clasificados de etiología idiopática.

Puntos Bioenergéticos para el Cuidado de la Salud.

En nuestras actuales áreas de trabajo, una en la primera región del estado de México (Amecameca-Tepetlixpa) y en la segunda región (Atlacomulco-San Felipe del progreso) hemos encontrado indicadores tales como especies sin clasificación taxonómica y procedimientos tanto tradicionales como alternativos aplicados al cuidado de la salud que merecen ser tratados con el enfoque científico para en caso de comprobar sus beneficios sean incluidos en el arsenal certificado de elementos para combatir los padecimientos que a quejan a nuestra población.

Recuperación y Sistematización de Conocimientos Tradicionales para El Cuidado de la Salud.

Las brigadas instauradas en 11 comunidades de nuestra región de trabajo están logrando avanzar mediante el contacto con médicos tradicionales reconocidos en sus comunidades, la información y el intercambio de saberes son insumos para nuestra línea de investigación.